domingo, 1 de mayo de 2016

La pintura ecológica y sus ventajas

Desde hace algún tiempo la conciencia medioambiental y la tendencia de utilizar y consumir productos ecológicos nos ha conducido a intentar mejorar nuestra calidad de vida y disminuir los riesgos que componen los productos que incorporan sustancias químicas que dañan de forma directa o indirecta nuestro cuerpo. 




En Europa, dentro del sector de las pinturas, con la intención de reducir las sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente, la contaminación del aire, y reducción de compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos, han aparecido las llamadas pinturas ecológicas con la etiqueta ECOLABEL. Aún así, algunas de ellas siguen con algunos compuestos derivados del petróleo y su proceso de fabricación no es del todo respetuoso ante el medio ambiente. Sin embargo, se ha avanzado mucho y se pueden conseguir pinturas totalmente ecológicas utilizando sustancias minerales y vegetales. Se han sustituido los disolventes convencionales por aceites vegetales.

Si utilizamos sustancias de origen mineral podemos encontrar 3 tipos:

1- Pinturas a base de silicatos, resistentes y apropiadas tanto para el exterior como para el interior. Aptas para baños y cocinas ya que son transpirables e impermeables.

2- Pinturas a base de cal. Perfectas para interiores y para restauraciones. Su blanco es adecuado para todo tipo de paredes y tiene las propiedades de se aséptica y bactericida.

3- Y pinturas con base de arcilla blanca natural. Se suele utilizar para pintar los interiores. 

También podemos ver en el mercado pinturas vegetales:

Estas se componen de resinas, aceites, almidones y ceras. Resistentes al lavado, transpirables y con buen aroma.

Las pinturas ecológicas vegetales provienen de sustancias naturales como la resina, la manzanilla, ruibarbo, morena, abedul, lino, aceites y ceras. Materiales que proceden de plantas, flores, corteza, etc… y que se pueden combinar con agua, tierra y talco.

También se recurre a pigmentos inorgánicos de base mineral. 



¿Pero cuales son las ventajas de utilizar la pintura ecológica?

a) En primer lugar, la mayoría de ellas son transpirables, hacen que el vapor de agua y la humedad sean evacuados al exterior evitando condensaciones en la estancia. 

b) Muchos aceites y resinas vegetales protegen la madera ya que son productos elásticos e hidrófugos impidiendo la aparición de grietas y eliminando la necesidad de decapado o lijado. Por tanto, un mantenimiento que requiere menos intervenciones.

c) Se trata de pinturas ignífugas que no desprenden gases tóxicos en caso de incendio.

d) Se pueden pintar directamente sobre la capa antigua, sobre el papel pintado, papel fibra y placas de cartón yeso….

d) Buena gama de pinturas. Y aunque pensemos que no deben haber colores, gracias a los pigmentos naturales podemos disponer de 364.




Finalmente, podremos incluso, con poco dinero crearlas nosotros mismos. Pintura al aceite, con aceite de lino como base, pintura de leche, con cal, tiza, pintura de cal, de almidón o pizarra.  

Sea la que sea la opción elegida, nuestro cuerpo y nuestra salud nos lo agradecerá y nuestra vivienda será más ecológica gracias a la reducción de sustancias plásticas y derivadas del petróleo.


Más información en:  www.canudaserveis.com | www.pintaecologic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario